Publicidad

JUGADAS DEL FUTBOL Y DEL MICRO FUTBOL

CALENTAR : Desentumecer los músculos antes de practicar un deporte. Ejercitar el cuerpo antes de efectuar un esfuerzo físico, jugar un partido, etc. con el fin de evitar lesiones.

CALAMBRE : Contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y poco durable de ciertos músculos, particularmente de los de la pantorrilla. Suele producirse por el excesivo trabajo del músculo a la hora de entrenar, disputar un partido, etc.

CUERO : Pellejo que cubre la carne de los animales. Este mismo pellejo después de curtido y preparado para los diferentes usos a que se aplica en la industria. Uno de estos usos es la elaboración de los balones de fútbol. Por tanto, cuero sería aquí sinónimo de balón.

CHALACA : Golpeo de balón en el que el balón se encuentra a la altura de la cabeza y el jugador echa su cuerpo hacía atrás, salta con una pierna arriba y golpea con la otra. Conocida como chalaca porque fue creada en el puerto del callao (donde a sus habitantes les dicen chalacos) de Lima,Peru.

CUCHARA : 1. Golpe suave que impulsa el balón con la parte interior del pie. 2. Lanzamiento fallido con el pie en el que el balón sale desde la parte inferior de la pierna y sale lanzado con el pie simulando el desplazamiento en la parte cóncava de una cuchara.

BICICLETA : Regate consistente en rodear con el pie a la pelota simulando un golpeo sin que éste se mueva de su posición con el fin de desequilibrar y engañar al jugador rival.

ENGANCHE : jugador que se ubica entre los centrocampistas y los delanteros, y se encarga de genarar juego en la zona caliente del campo.

ESPALDINHA : Realizar un pase utilizando la espalda después de un envío alto. Popularizado por Ronaldinho

KILLER : Delantero con mucho gol

FUSILAR : Disparar a portería potentemente desde una posición cercana.

GAMBETA : De "gamba", por su forma curva. Gambetear es el avance de un futbolista haciendo regates y torciendo la dirección de su trayectoria en curvas cortas para evitar al rival.

ELASTICA TRASERA : Es como la elastica normal solo que arrastramos la pelota detrás del pie malo para regetear/gambetear al oponente

MEDIALUNA : Parte frontal del área con forma cirular.

MITO : Jugador de gran clase idealizado por sus cualidades tanto dentro como fuera del terreno de juego.

MUNDIALITO : Competición de caracter semi-oficial que enfrenta a diferentes clubs.

ROBO : Se habla de robo cuando un árbitro es el que decide el resultado de un partido por decisiones poco claras, injustas o demasiado severas.

MELÓN : Pase del balón a un compañero con brusquedad, sin destreza o temple; se dice que ''le ha enviado un melón al compañero''

INDIVIDUALISTA : Chupón. En fútbol y cualquier deporte de equipo, jugador que no suelta la pelota y pretende hacer siempre la jugada en solitario.

LUMINOSO : Se denomina así al marcador electrónico de un estadio.

TOCADO : Lesionado, resentido de una lesion.

TALENTO : Aptitud y capacidad de un jugador para practicar este deporte.

ZURDO : Jugador que acostumbra a tocar el balón con su pierna izquierda y suele ser más habilidoso con ella.

RIFARLA : Despejar el balón sin control en cualquier dirección, que puede ser controlado por cualquier jugador de cualquier equipo.

ROSCA : Rotación del balón en el aire que toma efecto hacia el interior. El disparo se realiza normalmente con la parte interior de empeine.

VOLUNTARIOSO : Calificativo aplicado a aquellos jugadores que ponen entrega en los partidos y se esfuerzan por realizar un buen juego pero que no están acertados en sus acciones.

RABONA : Golpeo del balón hacia adelante cruzando con las piernas cruzadas. El balón se golpea con la pierna que queda detrás.

TARJETA AZUL : Cartulina de color azul empleada por los árbitros únicamente en el fútbol sala. Significa la expulsión del terreno de juego de un jugador con la posibilidad de que éste sea sustituido por un compañero. Los motivos para que se enseñe esta tarjeta son diversos: acumulación de dos tarjetas amarillas, entradas fuertes, etc.

ROTACIÓN : Alternancia de uno o varios jugadores en la titularidad del equipo o el intercambio de posiciones entre jugadores.

VASELINA : Disparo suave con trayectoria muy curva que hace volar el balón por encima de uno o varios jugadores contrarios. Los goles realizados haciendo que el balón suba por encima del portero y baje antes de entrar a portería son muy elegantes si realizan con suavidad.

VACA SAGRADA : Jugador que generalmente tiene mucha experiencia y calidad y se le considera titular indiscutible en la plantilla de un equipo.

ZAPATAZO : Disparo potente y duro, generalmente sin control, que se utiliza normalmente en los despejes para alejar el balón, aunque también es posible disparar a puerta así.

ZURDAZO : Disparo realizado con la pierna izquierda.

VOLEAR : Golpear el balón mientras está en el aire para impulsarlo más aún.

ZANCADILLA : Se trata de la acción de un jugador de cruzar la pierna entre las piernas del contrario para hacerle perder el equilibrio. Se entienden por zancadilla las acciones que pretenden derribar a un jugador utilizando los pies o las piernas.

TIJERA : Suspenderse o lanzarse de costado y ejecutar un tiro en el aire con una de las piernas. ejemplo> Manolo Negrete *Mexicano* Copa del mundo Mexico 86 Mexico vs Bulgaria. TIJERA : Suspenderse o lanzarse de costado y ejecutar un tiro en el aire con una de las piernas. ejemplo> Manolo Negrete *Mexicano* Copa del mundo Mexico 86 Mexico vs Bulgaria.

TAPONAR : Cerrar la defensa de forma presionante de tal forma que el rival no consiga avanzar con el balón o llegar a la zona defensiva.

VOLEA : Golpe dado al balón en el aire justo antes de bote en el suelo.

TÚNEL : Hacer pasar el balón por debajo de las piernas del rival.

TEMPLE : Se dice de los jugadores serenos que demuestran su valentía de forma segura.

PALOMERO : Jugador que únicamente espera en el área rival a que sus compañeros le pasen la pelota para marcar gol. El palomero no suele ser muy querido por los jugadores del equipo rival y no suele realizar acciones defensivas en su campo.

TACOS : Piezas metálicas o de goma que sobresalen en la bota de fútbol y que sirven para que el jugador tenga un mayor aguarre en el campo de juego y pueda tener un paso firme.

QUIEBRO : Regate consistente en un cambio brusco de dirección del balón que obliga al rival a quedarse parado sin tiempo para reaccionar.

TESTARAZO : Remate de cabeza fuerte, duro y condundente.

RASEAR : Golpear el balón para que vaya a ras de suelo.

PASE DE LA MUERTE : Pase en el que un jugador adelantado a la defensa contraria y que inhabilita el fuera de juego cede el balón a un compañero que se incorpora por detrás de la defensa y de cara a la portería. El jugador que recibe el balón tiene muchas posibilidades de marcar gol.

SOMBRERO : Jugada en la que un jugador eleva el balón por encima de un contrario y lo vuelve a controlar.

TABLAS : Se utiliza el término "tablas" cuando un partido acaba en empate. Esta expresión procede del mundo del ajedrez, donde se habla de "acabar en tablas" cuando ninguno de los rivales es capaz de ganar la partida.

TACONAZO : Disparo espectacular y difícil realizado con la parte posterior de la bota.

HACHAZO : Entrada muy fuerte. Figuradamente, golpe violento y ostensible efectuado con el pie a un rival.

PEINAR : Golpear el balón hacia atrás con la cabeza.

TACKLE : Entrada a ras del suelo que se realiza con una pierna por delante de la otra para robar el balón al oponente, y que tiene riesgo de amonestación si no se realiza limpiamente.

PETO : Chaleco o camiseta de color que se utiliza para que los jugadores de un determinado equipo se reconozcan entre sí. Se suelen utilizar en los partidillos de entrenamiento para diferenciar a los jugadores que constituyen ambos equipos.

PEPINAZO : Disparo fuerte y potente.

PECHITO : Golpear la pelota con el tronco en la parte superior

PARADINHA : En los tiros de penalty, la paradihna consiste en realizar una pequeña parada durante la carrera hacia el balón. Esta jugada la puso muy de moda un grande como Pelé en la copa del mundo de fútbol de 1970.

PASE : Cesión voluntaria del balón a un compañero.

PASILLO O PASEILLO : Colocación de los jugadores del equipo local antes de la salida al campo del equipo rival cuando éste ya se ha proclamado campeón antes de finalizar la competición. Franquean la salida al campo a modo de homenaje.

PARED : Intercambio de pases entre dos jugadores.

PISCINAZO : Acción del futbolista fingiendo una caida provocada por el contrario para que el arbitro pite falta. (Generalmente dentro del area).

PECOSA : Término que se le da a la pelota de por sus antiguas manchas negras sobre las blancas, que prevalecían en los modelos viejos de balones.

LEÑERO : Jugador excesivamente violento en sus entradas, que comete muchas faltas.

PALOMITA : Parada espectacular realizada por el portero en la que realiza una gran estirada en un salto lateral.

AUTOGOL : Gol en propia puerta o en propia meta. Gol anotado involuntariamente por un jugador en su propia portería.

PICAR : Golpear el balón por debajo con la puntera para que se eleve rápidamente.

PUERTA : Otra forma de llamar a la portería o meta.

JOAQUINIÑA : Pase de tacón adoptado por Joaquin a semejanza del realizado por Juninho

MANO DE DIOS : La "Mano de Dios" es la mano derecha de Diego Armando Maradona. El término se puso de moda cuando Maradona marcó un gol en el mundial de 1986 con la mano, de forma ilegal, aunque el gol subió al marcador.

JUGÓN : Jugador considerado como un fuera de serie.

HAT-TRICK : Triplete. Anglicismo para indicar que un mismo jugador ha anotado tres goles en un mismo partido. Com premio y recuerdo el autor de los goles recibe el balón del partido.

GAMBETA : De "gamba", por su forma curva. Gambetear es el avance de un futbolista haciendo regates y torciendo la dirección de su trayectoria en curvas cortas para evitar al rival.

GLOBO : Trayectoria curva, primero ascendente y después descendente, que sigue la pelota al ser lanzada por alto con el objetivo de superara a un contrario, sea jugador de campo o portero

FUTBOLÍN : Juego en el que unas figuras pequeñas accionadas mecánicamente imitan un partido de fútbol.

GAMBETEAR : Burlar la defensa rival con regates y amagos.

HUECO : Espacio libre en la defensa de un equipo, creado por los movimientos de los atacantes o por errores defensivos, y hacia el cual se envía el balón para propiciar una situación franca de peligro en la portería rival.

ELÁSTICA : Movimiento popularizado por Ronaldinho, el cual consiste en arrastrar con el lateral derecho de la bota hacia el lado derecho (pongamos que el jugador es diestro)hasta un cierto punto, hasta que en un veloz movimiento soltamos la pelota del lado derecho y la arrastramos con la parte izquierda.

DAR CON LA UÑA : Golpear el balón con la puntera del pie. Este golpeo suele ser involuntario, habitualmente por error y es poco estético.

TRES DEDOS: golear el balon con los tres dedos pequeños del pie para crear una parabola o comba.

FOLHA SECA : Disparo fuerte y seco en el que el balón toma una trayectoria ascencedente y bruscamente desciende. El nombre en portugués porque es un disparo característico y popularizado por grandes jugadores brasileños.

ENCERRONA : Preparacion del partido de antemano predisponiendo a la aficion y jugadores contra el contrario, creando un ambeinte hostil para atemorizar al rival

EFECTO : Movimiento giratorio que, además del de traslación, se da al balón al impulsarla, y que lo hace desviarse de su trayectoria normal con el objetivo de engañar al portero rival.

EMPATAR : 1. Obtener igual puntuación en la clasificación de un torneo. 2. Acabar un partido dos equipos con el mismo número de goles en el marcador.

DAR LEÑA : Dar demasiadas patadas, utilizar el juego sucio para defender al rival.

CAÑONAZO : Disparo de gran Potencia.

CHUTAR : Lanzar fuertemente el balón con el pie, normalmente hacia la portería contraria.

CRUCETA : La esquina donde se juntan los palos verticales de la porteria con el larguero. Así, si rebota el balón en este punto, se dice que el golpeo fue "a la cruceta"

CHILENA : Golpeo de balón en el que el balón se encuentra a la altura de la cabeza y el jugador echa su cuerpo hacía atrás, salta con una pierna arriba y golpea con la otra.

COMBA : Curva que se le inserta al balón al golpearlo.

CAÑO : Túnel. Acto de conseguir pasar el balón entre las piernas de otro jugador con el objetivo de desbordarlo o dar un pase a otro compañero o a uno mismo.

 FUENTE:

http://www.elfutbolin.com/diccionario-de-futbol/

APOYA EL MICROFUTBOL Y EL FUTSAL EN COLOMBIA 

APOYANOS DANDONOS UN +1
 

 


APOYANOS SIGUIENDONOS EN TWITTER
 



APOYANOS CON UN ME GUSTA EN FACEBOOK
 

 
 

Visitantes Hasta Hoy

510666

Tu IP: 54.204.79.235
Server Time: 2014-08-20 05:42:54

Te Gusta El Microfútbol?

 

Unete A La Comunidad

MICROFUTBOL FACEBOOK MICROFUTBOL TWITTER MICROFUTBOL YOUTUBE

Registrate

Registrate para poder participar en futuras sorpresas...

Publicidad